Extraterrestre by Avi Loeb

Extraterrestre by Avi Loeb

autor:Avi Loeb [Loeb, Avi]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Astronomía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2020-04-23T00:00:00+00:00


* * *

Algunos científicos se ven a sí mismos como una estirpe aparte, como miembros de una élite distinguida y cultivada. Consciente o inconscientemente, quieren separarse de la plebe. Esta mentalidad motiva, al menos en parte, el argumento de muchos científicos que conozco: según ellos, los científicos no deberían comunicarse con el público hasta que no hayan corroborado algo al cien por cien. Siguiendo su lógica, si las personas no iniciadas en los caminos de la ciencia conocieran su caótica realidad —que están repletos de trompicones y callejones sin salida—, tildarían cada resultado de preliminar o cuestionable. A algunos científicos les da miedo que, en tal caso, se pudiera descartar de un plumazo cualquier consenso científico de relevancia, como el efecto de los seres humanos sobre el clima de la Tierra y sus posibles consecuencias catastróficas para nosotros y para todas las demás especies del planeta. Esta estrategia de preservación tiene la ventaja añadida de hacer que los científicos parezcamos más listos de lo que somos en realidad y, por si fuera poco, limita las críticas externas.

Pero esta actitud es equivocada. Es nuestro deber mantener al público informado, y no solo porque buena parte de la investigación científica se financie con dinero de los contribuyentes. Un público altamente informado, motivado y entusiasmado con los avances científicos es un público que dirige su aportación financiera —y el interés y el trabajo de sus hijos, las mentes más brillantes— hacia los retos más insólitos. En este sentido, abrirnos más a lo que sabemos y a lo que no catapultará la credibilidad de los científicos a largo plazo. Si dejamos que el público se quede sin conocer nada hasta el final, también podemos alimentar la desconfianza. Al fin y al cabo, las anomalías que afrontamos no son exclusivas de los científicos. Son feudo de toda la humanidad y, cuando hay progresos, como sucede con los avances médicos, todo el mundo se beneficia. Deberíamos enseñar a la sociedad lo que hacemos, en especial cuando nuestra labor rebosa de incertidumbres y está a merced del vaivén de interpretaciones diferentes debido a la falta de pruebas concluyentes; deberíamos permitir que todo el mundo viera cuánto nos sorprende muchas veces encontrar lo que encontramos.

Además, el oprobio general con el que el sector académico ha recibido el interés de los universitarios por la búsqueda de inteligencia extraterrestre ha tenido un efecto inhibidor en el interés de los alumnos de posgrado. Según una estimación, solo ocho académicos del mundo han finalizado doctorados en temas manifiestamente relacionados con las actividades de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Pero eso podría estar cambiando un poco. Ahora mismo, siete alumnos van camino de doctorarse en un tema relacionado con este campo.[3] ¿Qué clase de preguntas y, por tanto, qué clase de experimentos en busca de qué clase de datos deberíamos incentivar entre la próxima generación de astrónomos? Si nos dignamos a escuchar, Oumuamua nos vuelve a interpelar. El tráfico de equipamiento tecnológico por el espacio interestelar puede ser llamativo, pero no lo podremos detectar hasta que construyamos instrumentos lo bastante sensibles para ello.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.